viernes, 26 diciembre 2025

Buscador de abogados

Top 5 esta semana

Post relacionados

¿Qué empresas están exentas de VeriFactu?

Ante las dudas suscitas sobre qué empresas están exentas de VeriFactu, Hacienda ha aclarado en qué casos no es necesario adaptarse a esta normativa

Desde la aprobación del reglamento que fija los requisitos de los programas de facturación, han surgido muchas dudas en torno a cuestiones como: ¿Qué es VeriFactu? ¿A cuánto asciende la multa por no adaptarse a VeriFactu? o ¿Qué empresas están exentas de VeriFactu?

Especialmente, se han producido muchos malentendidos en torno a qué empresas están exentas de VeriFactu. ¿Por qué? El reglamento no es demasiado claro en algunos aspectos, como si es posible facturar a mano, sin emplear un programa informático.

Por eso, la Agencia Tributaria ha ido aclarando en los últimos meses qué empresas están exentas de VeriFactu y cuáles, en cambio, deben comenzar a emitir sus facturas usando programas de facturación certificados.

Al fin y al cabo, la entrada en vigor de VeriFactu es inminente: 1 de enero de 2026.

A continuación, te explicamos qué empresas están exentas de VeriFactu, a qué se exponen los negocios que no están exentos y cómo pueden adaptarse con facilidad y seguridad a esta nueva obligación legal.

Qué empresas están exentas de VeriFactu según Hacienda

El reglamento con los requisitos de los programas de facturación establece en su artículo 3.1. que están obligados a cumplirlo los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades. De ahí que las empresas, mayoritariamente, deban emplear programas de facturación que:

  • Garanticen la trazabilidad de las facturas: encadenado de los registros, incorporación de una huella y un QR a cada factura…
  • Aseguren la integridad e inalterabilidad de los registros: no se puede modificar una factura sin que salte una alerta, para subsanar un error hay que generar un registro de anulación de la factura inicial…
  • Permitan el envío automatizado de los registros de facturación a la Agencia Tributaria de modo voluntario o ante un requerimiento de la AEAT.

Sin embargo, la propia redacción del reglamento y la idiosincrasia de nuestro sistema fiscal (el País Vasco y Navarra están fuera del régimen común) abren la puerta a que algunos negocios no estén obligados a cumplir con VeriFactu. ¿Qué empresas están exentas de VeriFactu? Básicamente estamos hablando de 4 grupos:

  1. Las empresas que facturen única y exclusivamente a mano. Según Hacienda, si un negocio emite todas y cada una de sus facturas a mano, no tiene que usar un software de facturación certificado. Sin embargo, en 2026 prácticamente ningún negocio elabora sus facturas a mano. Básicamente, porque es una tarea engorrosa e insegura.
  2. Las empresas que opten por el Suministro Inmediato de Información (SII). Lo cierto es que desde hace tiempo las empresas pueden optar por acogerse al SII y, así, llevar sus libros de registro de IVA en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Los negocios que hayan optado por esta vía no tienen que cumplir con VeriFactu.
  3. Las empresas con sede en el País Vasco o Navarra. Las empresas vascas llevan años empleando el sistema TicketBAI, que es similar a VeriFactu. Mientras que en Navarra se rigen por su propia normativa. Esto es así porque el País Vasco tiene un concierto económico y Navarra un convenio económico.
  4. Las empresas que tienen una resolución que les exime de cumplir el reglamento VeriFactu. La propia norma abre la puerta a esta posibilidad, pero estamos ante una vía muy excepcional.

Es decir, más allá de los negocios del País Vasco y Navarra, la obligatoriedad de facturar con programas certificados de acuerdo a la normativa VeriFactu es prácticamente universal.

La respuesta más honesta a la pregunta sobre qué empresas están exentas de VeriFactu es: prácticamente ninguna.

Saber qué empresas están exentas de VeriFactu es clave para evitar desagradables sorpresas

Por qué es imprescindible saber qué empresas están exentas de VeriFactu

Si un negocio no tiene claro qué empresas están exentas de VeriFactu, se arriesga a creer que esta nueva obligación legal no le afecta y no asegurarse de que usa un software de facturación certificado.

¿Cuáles son las consecuencias de no adaptarse a VeriFactu antes del 1 de enero de 2026?

  • Las empresas que facturen con programas no certificados serán multadas con 50.000€ por cada año fiscal en el que hayan trabajado con software no adaptados.
  • Los negocios incumplidores se arriesgan a ser objeto de comprobaciones e inspecciones de Hacienda, con los quebraderos de cabeza y las posibles consecuencias económicas que ello conlleva.

Cómo pueden las empresas cumplir con VeriFactu de una forma fácil y sencilla

Si aclarar qué empresas están exentas de VeriFactu puede ser un poco más complejo, abordar cómo cumplir con la normativa no lo es. Basta con emitir las facturas usando un programa de facturación VeriFactu.

Desde julio de 2025, los software que soportan los procesos de facturación y contabilidad deben cumplir todos los requisitos técnicos fijados en la Orden HAC/1177/2024.

Además, los fabricantes de software están obligados a emitir una declaración responsable que certifique que sus soluciones cumplen con la normativa.

Por lo tanto, los negocios deben contratar solo programas de facturación certificados. ¿Qué les permiten hacer esta clase de programas?

  1. Crear facturas personalizadas en cuestión de minutos.
  2. Automatizar la incorporación de la información de los clientes y los negocios.
  3. Calcular automáticamente la carga impositiva de las operaciones de cada factura, así como el importe a ingresar por el cliente.
  4. Incluir en las facturas toda la información exigida legalmente, así como la huella y el QR.
  5. Escoger entre las modalidades VeriFactu y No VeriFactu para emitir las facturas. En la primera modalidad, el software envía instantáneamente los registros de facturación a la sede de la Agencia Tributaria. En la segunda modalidad, no se produce la remisión de las facturas a la AEAT, pero estas deben ir firmadas electrónicamente.
  6. Exportar, imprimir y enviar las facturas emitidas.
  7. Programar el envío automático de facturas.
  8. Realizar el envío en bloque de las facturas a todos los clientes que se desee.
  9. Controlar el estado de cada factura para evitar que continúen impagadas tras su fecha de vencimiento.
  10. Conservar de forma segura las facturas durante los 4 años exigidos legalmente.
  11. Disponer de las facturas en cualquier momento y encontrarlas de manera ágil.
  12. Registrar las facturas recibidas de manera automática gracias a un lector OCR.
  13. Crear los asientos contables automáticamente a partir de la información de la facturación.
  14. Detectar errores en la facturación o la contabilidad gracias a herramientas de chequeo.
  15. Cumplimentar los modelos tributarios también de manera automatizada.

En definitiva, más allá de aclarar qué empresas están exentas de VeriFactu, lo cierto es que para cualquier negocio es beneficioso usar un programa de facturación completo a la par que sencillo y que cumpla con todas las exigencias legales.

En Lex Hoy colaboramos con compañías especializadas en desarrollar software empresarial que disponen de soluciones para emitir facturas que ya están certificadas. Cuéntanos cuáles son tus necesidades y presupuesto y te ayudamos a encontrar el mejor programa de facturación para tu negocio.

    Laura Díaz
    Laura Díaz
    No sé si Hacienda somos todos, pero intento desgranar las claves de nuestro régimen tributario para que los ciudadanos y las empresas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, a la vez que salvaguardan sus intereses.

    Artículos populares

    LexHoy
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.