Índice de contenidos
El Gobierno ha aprobado un RD-ley que incluye una medida crítica para miles de empresas: VeriFactu se retrasa hasta 2027
Hay historias que tienen más giros que la carretera que deben escalar los ciclistas para coronar Alpe d’Huez. Y una de ellas es, sin duda alguna, la de VeriFactu.
Desde que se aprobó la Ley Antifraude en el verano de 2021, se han sucedido los giros de guion en la implementación de una de sus medidas estrellas: que las empresas y los autónomos no puedan usar software de facturación que no permiten llevar a cabo una trazabilidad total de las facturas e impidan su alteración indebida.
Tras varios cambios en los plazos de implementación, parecía que finalmente VeriFactu sería obligatorio para las empresas el 1 de enero de 2026 y para los autónomos el 1 de julio de 2026.
Pues bien, VeriFactu se retrasa hasta 2027. Lo anunció el presidente del Gobierno en una entrevista radiofónica y así figura en el RD-ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes.
Qué es y qué no es VeriFactu
Junto a la incertidumbre sobre los plazos de VeriFactu, las empresas y los autónomos han tenido que lidiar con informaciones contradictorias sobre qué es VeriFactu.
No pocos empresarios y profesionales creen que VeriFactu es un programa informático en sí mismo o que todos los negocios van a estar obligados a remitir sus facturas a Hacienda de manera automática sí o sí.
Pues bien, en realidad, la normativa VeriFactu implica que la gran mayoría de empresas y autónomos españoles usen un programa de facturación VeriFactu para emitir sus facturas.
Esta clase de solución debe estar certificada y cumplir una serie de requisitos técnicos fijados en el RD 1007/2023 y la Orden HAC/1177/2024.
Las características más relevantes de los programas de facturación adaptados a VeriFactu son:
- Incorporar una huella a cada factura emitida para garantizar su trazabilidad.
- Ofrecer a los negocios la posibilidad de escoger entre las modalidades VeriFactu y No VeriFactu para emitir sus facturas. En la primera de ellas, el software debe enviar automática y directamente los registros de facturación a la sede electrónica de la AEAT. En la segunda modalidad no se produce dicha remisión de las facturas, pero estas deben ser firmadas electrónicamente.
- Impedir la alteración sin dejar rastro de las facturas y generar un registro de anulación cada vez que se anula una factura.
- Incluir en las facturas un código QR para que los receptores:
- Comprueben que las facturas se remitieron a la Agencia Tributaria (modalidad VeriFactu).
- Informen a Hacienda sobre las facturas que reciben (modalidad No VeriFactu).
Las empresas y los autónomos incumplidores serán sancionados con 50.000€ de multa por no adaptarse a VeriFactu.
Por qué VeriFactu se retrasa hasta 2027
Hace unas semanas, Junts, el partido de Carles Puigdemont, anunció que retiraba su apoyo al Gobierno y que votaría en contra de todas su iniciativas en el Congreso de los Diputados.
Para reconducir una situación que implicaría una parálisis legislativa sin precedentes, el Gobierno ha aprobado un RD-ley que incluye diversas medidas acordadas con Junts.
Una de estas medidas es que VeriFactu se retrasa hasta 2027, de acuerdo con las peticiones realizadas durante meses por la patronal y las asociaciones de autónomos.

Si VeriFactu se retrasa hasta 2027, ¿cuál es el nuevo calendario?
La nueva normativa que fija que VeriFactu se retrasa hasta 2027 establece una moratoria de un año con respecto a los plazos previos que afectaban a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y a los contribuyentes del IRPF y el IRNR que realizan actividades económicas. ¿Qué quiere decir esto?
- Las empresas que desarrollan software de gestión no se van a beneficiar del hecho de que la obligatoriedad de VeriFactu se retrasa hasta 2027. Estas compañías deben haber adaptados su programas desde finales de julio de 2025, sino lo han hecho se exponen a sanciones de 150.000€.
- La mayoría de empresas españolas tendrán de plazo hasta el 1 de enero de 2027 para cumplir con VeriFactu.
- Los autónomos de nuestro país no estarán obligados a adaptarse a VeriFactu hasta el 1 de julio de 2027.
Cuáles son las consecuencias del retraso de la obligatoriedad de VeriFactu
Si bien la obligatoriedad de VeriFactu se retrasa hasta 2027, lo cierto es que este sistema ya está en funcionamiento. La Agencia Tributaria ya tiene su sede electrónica preparada para recibir los registros de facturación y cientos de miles de negocios ya están trabajando con soluciones certificadas para emitir sus facturas.
E, incluso, muchas empresas y autónomos ya están usando sus programas de facturación en la modalidad VeriFactu, de tal forma que la AEAT ya está recibiendo sus registros de facturación y los receptores de las facturas.
Además, que una parte importante del tejido productivo ya esté adaptado a VeriFactu va a empujar al resto de los negocios a hacerlo. ¿Por qué? Los clientes de las empresas que ya cumplen con VeriFactu recibirán facturas 100% transparentes y trazables. Mientras que los clientes de los negocios que aún no cumplan con VeriFactu no las recibirán, con lo que estas empresas se encontrarán en una situación menos favorable a nivel competitivo.
Por qué es recomendable que las empresas y los autónomos se anticipen a la entrada en vigor de VeriFactu
Ante el anuncio de que la obligatoriedad de VeriFactu se retrasa hasta 2027, muchas empresas y autónomos se pueden ver tentados a no implementar aún un programa de facturación. ¿Por qué los asesores fiscales desaconsejan esta idea?
- La Agencia Tributaria ya ha anunciado que pondrá el foco en las empresas y los profesionales que no facturen en la modalidad VeriFactu.
- Facturar usando un sistema VeriFactu permite a los negocios ser transparentes con la AEAT y reducir al mínimo la posibilidad de ser objeto de comprobaciones e inspecciones de Hacienda.
- Al remitir automáticamente los registros de facturación, la AEAT facilitará la cumplimentación de los libros de registro y de los modelos tributarios.
- Trabajar con un programa de facturación y contabilidad permite a los negocios:
- Emitir facturas que cumplan todos los requisitos legales en un par de minutos.
- Enviar por email, exportar o imprimir las facturas con suma rapidez.
- Conservar las facturas de manera segura durante los 4 años exigidos legalmente.
- Encontrar facturas en cuestión de segundos.
- Registrar las facturas recibidas procedentes de los proveedores sin tener que picarlas a mano, gracias a un lector OCR que extrae los datos de PDF y fotografías de facturas o tickets.
- Automatizar la incorporación de los datos de facturación en los libros contables y los modelos tributarios.
- Prevenir errores en los procesos de facturación y contabilidad que puedan conllevar sanciones tributarias.
- Exportar toda la información económica y hacérsela llegar a la asesoría de una forma sistematiza.
- Asegurarse de que cumplen con sus obligaciones contables y fiscales y que se aplican las deducciones fiscales a las que tienen derecho.
- La obligatoriedad de VeriFactu se retrasa hasta 2027, no se elimina. Además, la facturación electrónica obligatoria también es inminente. Por lo que la digitalización de la facturación va a ser obligatoria tarde o temprano para todas las empresas y autónomos.
- Aunque se haya aprobado que VeriFactu se retrasa hasta 2027, muchos negocios ya se han adaptado a esta normativa y han descubierto que no solo no les genera más trabajo, sino que los software de facturación les permiten automatizar muchos procesos y gestionar su economía son suma facilidad.
En definitiva, habida cuenta de que los programas de facturación deben cumplir con VeriFactu, todos los negocios que trabajen con una solución para emitir facturas ya están adaptados a VeriFactu y no les afecta el hecho de que la obligatoriedad de VeriFactu se retrasa hasta 2027.
Aquellos negocios que aún no se habían adaptado a VeriFactu, no pueden olvidarse de esta cuestión, porque el tiempo pasa rápido y, sobre todo, porque la Agencia Tributaria no les va a quitar el ojo. ¿Por qué exponerse a problemas y quebraderos de cabeza si, de todas formas, van a tener que cumplir con VeriFactu tarde o temprano?
En Lex Hoy contamos con un equipo de asesores fiscales que pueden resolverte todas tus dudas en torno a que la noticia de que VeriFactu se retrasa hasta 2027. Además, podemos analizar tu negocio y recomendarte un software de facturación que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

