lunes, 26 enero 2026

Buscador de abogados

Top 5 esta semana

Post relacionados

¿Me pueden despedir por tener sexo en el trabajo?

El TSJ de Madrid ha dado la razón a una empresa después de que tomar la decisión de despedir por tener sexo en el trabajo a dos profesionales

3 minutos y medio pueden cambiarte radicalmente la vida. Esto es lo que les pasó a dos profesionales contratados por Adecco Outsourcing que prestaban sus servicios en un centro logístico de El Corte Inglés. Los protagonistas perdieron su trabajo después de que una cámara de videovigilancia los grabase teniendo una relación sexual.

En un primer lugar, dos juzgados delo Social de Madrid sentenciaron que los despidos eran improcedentes. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitidos dos sentencias (1086/2024 y 762/2025) que dan la razón a la empresa y concluyen que sí es posible despedir por tener sexo en el trabajo.

Las claves de un caso paradigmático que acabó con dos despidos disciplinarios

Los dos profesionales eran mozos de almacén en un centro logístico de El Corte Inglés. Y, el 14 de junio de 2023, en su horario laboral y en su centro de trabajo interrumpieron su jornada para mantener relaciones sexuales durante 3 minutos y medio.

La empresa se enteró porque fueron grabados por una cámara de videovigilancia en un lugar de tránsito dentro de las instalaciones y al que acuden los profesionales para preparar pedidos. Al día siguiente, el 15 de junio de 2023, la empresa les comunicó su despido disciplinario con efectos desde ese mismo día por haber cometido una infracción laboral muy grave, amparándose en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio colectivo del sector de grandes almacenes.

Así, la compañía consideró que tener sexo en horario laboral y dentro del centro de trabajo fue una conducta intolerable que, además, conllevó un perjuicio económico para la empresa, puesto que los trabajadores abandonaron su puesto de trabajo, abusando de la confianza de la empresa y cometiendo una transgresión de la buena fe contractual.

Los dos trabajadores impugnaron sus despidos disciplinarios y tanto el Juzgado de lo Social nº7 de Madrid, en el caso de ella, como el Juzgado de lo Social nº33 de Madrid, en el caso de él, sentenciaron que los despidos habían sido improcedentes. Lo que implicaría que la empresa los readmitiese y les pagase los salarios de tramitación o los indemnizase con 33 días por año trabajado.

Sin embargo, en sendas sentencias, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha enmendado los dictámenes de la primera instancia y ha validado los despidos disciplinarios. De esta forma, ha abierto la puerta a que las empresas puedan despedir por tener sexo en el trabajo.

¿El ET permite que me puedan despedir por tener sexo en el trabajo?

En España solo se puede despedir disciplinariamente a un trabajador si:

  • Se produce alguna de las causas de despido disciplinario que aparecen fijadas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.
  • El incumplimiento del trabajador es grave y culpable.

Entonces… ¿es posible despedir por tener sexo en el trabajo? ¿Esta acción se puede circunscribir dentro de alguna de las causas tasadas de despido disciplinario? Al entender del TSJM sí. Concretamente, se considera que la decisión de despedir por tener sexo en el trabajo puede ampararse en dos causas concretas:

  1. La transgresión de la buena fe contractual.
  2. El abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

En el caso analizado por el TSJM, Adecco consideró que mantener relaciones sexuales durante la jornada laboral en un espacio por el que pasan de forma habitual los trabajadores era un incumplimiento lo suficientemente grave y culpable como para ser objeto de un despido disciplinario.

Una empresa te puede despedir por tener sexo en el trabajo argumentando una quiebra de la buena fe contractual

¿El convenio colectivo abre la puerta a despedir por tener sexo en el trabajo?

Además, Adecco, como ya apuntamos antes, no cimentó únicamente en el ET su decisión de despedir por tener sexo en el trabajo a dos profesionales, sino que se apoyó, también, en el convenio colectivo que les era de aplicación por estar prestando sus servicios en El Corte Inglés.

Así, el artículo 57.13 del Convenio colectivo del sector de grandes almacenes establece que se considera una falta muy grave la transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confianza.

Mientras que el artículo 59 de la misma norma convencional dicta que las faltas muy graves pueden ser sancionadas con:

  • Una suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días.
  • La rescisión del contrato de trabajo.

Por lo tanto, sí sería posible despedir por tener sexo en el trabajo a un profesional al considerar que ha transgredido de manera grave la buena fe contractual y ha incurrido en un abuso de confianza.

A tenor de los hechos probados y de lo establecido en el ET y el convenio colectivo, el TSJM concluyó en la primera de las sentencias que:

De ahí que considere que se produjo una transgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza que avalan los despidos disciplinarios.

Qué deben tener en cuenta las empresas para despedir por tener sexo en el trabajo

Al igual que sucede en otros casos, como cuando se opta por despedir a un trabajador por fichar mal o no hacerlo, las empresas deben asegurarse de que:

  • El incumplimiento del trabajador es lo suficientemente grave como para ser castigado con un despido disciplinario y no con una sanción menor como una suspensión de empleo y sueldo.
  • El régimen sancionador del convenio colectivo de aplicación avala la posibilidad de despedir por tener sexo en el trabajo.
  • Se disponen de las pruebas necesarias para demostrar que existe la causa de despido y dichas pruebas han sido recabadas de forma legal. Por ejemplo, en el caso analizado por el TSJM eran válidas las grabaciones porque se había informado debidamente de la existencia del sistema de videovigilancia.
  • Se elabora la carta de despido argumentando de forma adecuada tanto las causas de despido disciplinario esgrimidas como las pruebas que la avalan. Esta cuestión es crítica porque en el transcurso del juicio no se podrán defender causas diferentes a las que figuren en la carta de despido.
  • Se entrega la carta de despido al trabajador y se fija en ella el momento exacto en que comienza a surtir efecto el despido.

No existe en nuestro país ninguna norma que establezca que una empresa tenga que despedir por tener sexo en el trabajo a sus profesionales. Sin embargo, tanto el Estatuto de los Trabajadores como los convenios colectivos avalan que se tome esta decisión en casos especialmente graves. En el que hemos analizado en este artículo, los dos trabajadores decidieron tener sexo dentro de su jornada, desatendiendo sus obligaciones y en un lugar donde podían ser vistos por otros compañeros.

En Lex Hoy colaboramos con abogados especializados en conflictos laborales que han asesorando a cientos de empresas y trabajadores que se han enfrentado a situaciones de despidos disciplinarios. Si eres un empresario que considera que existen causas suficientes para someter a un empleado a un despido disciplinario o eres un trabajador que ha sido despedido y crees que tu despido puede ser improcedente, podemos estudiar tu caso y asesorarte para que defiendas tus derechos.

    Pedro González
    Pedro González
    Las relaciones laborales son un mundo apasionante. Constantemente se producen reformas legales y sentencias pioneras que afectan directamente a millones de trabajadores y empresas. En LexHoy me encargo de cubrir estas novedades para ayudar a profesionales y a empresarios a conocer sus derechos y deberes.

    Artículos populares

    LexHoy
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.