Lo que debes saber sobre el convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa
La modificación convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa mejora las condiciones de trabajo de este colectivo
El 20 de agosto de 2025 se publicó en el BOE la modificación parcial del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa, una empresa pública estatal especializada en labores de prevención y lucha contra los incendios forestales. De hecho, Tragsa presta sus servicios al Ministerio de Transición Ecológica y al de Defensa, pero también a las comunidades de Madrid, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.
Precisamente, los bomberos forestales de Tragsa que se encargan de la lucha contra los incendios en la Comunidad de Madrid comenzaron una huelga a mediados de julio de 2025 demandando la aprobación de un nuevo convenio que garantizase la protección de los derechos laborales de los bomberos forestales.
Pues bien, la modificación del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa adscritos al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales trae consigo mejoras salariales y una mayor protección de los trabajadores durante la campaña de incendios en lo que respecta a la duración de las jornadas y los descansos o a la prevención de riesgos laborales.
La publicación del acuerdo de modificación parcial del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa se produce en un contexto en el que España ha sufrido los peores incendios en 30 años y los profesionales encargados de extinguirlos denuncian que sus salarios son bajos, que las jornadas que tienen que realizar son extenuantes y que los incendios tienen consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que no se contemplan por parte de administraciones y empresas.
Todo ello, a pesar de que a finales de 2024, vio la luz la Ley Básica de Bomberos Forestales. Esta norma refuerza los derechos laborales del colectivo, pero su aplicación ha sido, por ahora, deficiente. ¿Por qué?
- Se dio de margen un año para desarrollar algunas de sus medidas más relevantes, como la fijación de los tiempos máximos en los que los profesionales pueden estar realizando labores de extinción o la aprobación de un reglamento de prevención de riesgos laborales específico.
- La negociación colectiva estaba llamada a concretar cuestiones críticas como la distribución de la jornada, los salarios, las horas extra o el abono de complementos que tengan en cuenta la peligrosidad que asumen los bomberos forestales.
Pues bien, el nuevo convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa desarrolla, por fin, la Ley Básica de Bomberos Forestales y marca el camino que deberán transitar el resto de empresas y administraciones públicas para garantizar los derechos laborales de los bomberos forestales.
A continuación, repasamos los aspectos más interesantes de la modificación del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa y están adscritos al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
Regulación específica de las funciones de cada puesto
La nueva versión del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa establece 8 puestos de trabajo diferentes, distribuidos en dos grupos (puestos operativos y puestos no operativos) y en cuatro niveles (A, B, C y D).
| Nivel | Puesto de trabajo operativo (Grupo 1) | Puesto de trabajo no operativo (Grupo 2) |
|---|---|---|
| A | Jefe Coordinador Bombero Forestal | Técnico de Preparación Física |
| B | Técnico Bombero Forestal | Emisorista Administrativo |
| C | Capataz Bombero Forestal | Auxiliar de Apoyo Logístico |
| D | Bombero Forestal | Cocinero |
Se fijan, además, con precisión los requisitos del puesto y las funciones que tiene encomendadas, lo que refuerza la profesionalización del colectivo. Además, ningún trabajador puede verse obligado a asumir funciones que no le corresponden.
Actualización de los salarios base y abono de un aumento retroactivo del 2,5% en 2024
La modificación del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa trae consigo una nueva tabla salarial. ¿Qué podemos destacar?
- El sueldo base de los bomberos forestales es de 19.500€ anuales.
- Los profesionales de rango superior tienen retribuciones superiores, llegando hasta los 36.300€ anuales en el caso de los Jefes Coordinadores Bomberos Forestales que son titulados superiores.
- Se aprobó un incremento del 2,5% en las retribuciones de 2024 con carácter retroactivo.
Jornada laboral de 35 h/semana con distribución irregular a lo largo del año
La modificación del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa fija que la jornada laboral del colectivo es de 35 horas en cómputo semanal, lo que supone una rebaja de 2,5 horas.
Sin embargo, es importante destacar que la distribución de este cómputo a lo largo del año «dependerá del periodo del año y del régimen de programación de turnos y horarios».
Además, dentro del cómputo se incluyen 20 minutos de descanso diario.
La duración de la jornada a lo largo del año se pactará entre la empresa y los representantes de los trabajadores teniendo en cuenta los objetivos y las necesidades del servicio.

Turnos especiales durante el verano: 3-3-3
Durante los meses en los que dure la campaña de extinción de incendios forestales, que coinciden con el verano, el personal operativo, es decir, los bomberos forestales y sus superiores jerárquicos (capataces, técnicos y jefes coordinadores) harán turnos sucesivos de 9 días.
¿Cuál es la configuración de estos turnos, según el convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa?
- 3 días con jornadas de 11 horas en los que deben estar presentes en la base.
- 3 días con jornadas de 5 horas en turno con especial disponibilidad.
- 3 días de descanso.
Jornadas máximas de 14 horas trabajando y 8 horas extinguiendo incendios
La nueva versión del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa establece que la jornada máxima de trabajo es de 12 horas continuadas, pero puede llegar a ser de 14 horas en situaciones excepcionales.
Eso sí, de estas horas de trabajo, solo 8 horas pueden dedicarse a labores de extinción de incendios.
Así, el convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa tiene en cuenta el desgaste físico y mental que supone trabajar de forma activa en los incendios.
Descanso mínimo de 10 horas continuadas
En la misma línea, el convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa dicta que los trabajadores que ocupen puestos operativos tienen derecho a un descanso de 12 horas continuadas entre jornadas laborales.
Si bien, dicho descanso puede ser solo de 10 horas en situaciones excepcionales.
2 días de compensación por trabajar durante 1 día festivo en la campaña de extinción
Si durante la campaña de extinción de incendios es necesario trabajar en un día festivo, la empresa compensará al trabajador con dos días de descanso. Eso sí, solo se pueden disfrutar durante el periodo del año en que se llevan a cabo tareas de prevención de incendios.
Movilización de los trabajadores en situaciones de emergencia
La nueva versión del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa incluye la posibilidad de que la empresa solicite la movilización de los trabajadores para realizar tareas de extinción de incendios en situaciones de emergencia. Dicha movilización atañe a todos los trabajadores, salvo a los que estén disfrutando de su descanso semanal.
Incremento del importe de las horas extras
Una de las cuestiones más relevantes de la modificación del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa es el aumento de la remuneración de las horas extras.
La realización de las horas extras es voluntaria a solicitud de la empresa, salvo que concurran situaciones de emergencia, en las que su realización será obligatoria.
Las horas extra se abonarán con los siguientes recargos con respecto al importe de las horas ordinarias:
| Hora extra | 70% |
| Hora extra realizada en horario nocturno | 110% |
| Hora extra en día festivo | 100% |
| Hora extra en día festivo y de noche | 140% |
El convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa establece en su nueva redacción que durante la campaña de extinción de incendios, las horas extra se abonarán, aunque los bomberos pueden solicitar su compensación con descanso. Mientras que durante la campaña de prevención, las horas extra se compensarán con días de descanso, aunque los profesionales pueden solicitar a la empresa que se les paguen.
Posibilidad de disfrutar de hasta 12 días de permiso durante la campaña de extinción
La modificación del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa establece que los trabajadores pueden disfrutar de un descanso de hasta 12 días durante la campaña de extinción de incendios forestales que se lleva a cabo en verano.
Aunque es importante precisar que el permiso dura 6 días y que, los otros 6 días se pueden obtener juntándolos con el descanso de 3 días dentro del ciclo de 9 días fijado durante la campaña de extinción.
Como resulta evidente, la posibilidad de disfrutar de este periodo de descanso durante la campaña de incendios va ligada a la disponibilidad de otros profesionales que cubran las funciones del trabajador. De tal forma que se cubran siempre las necesidades operativas.

Movilidad de los trabajadores y plus por pernoctar fuera
La nueva versión del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa establece que «existirá disponibilidad absoluta del personal operativo de todo el territorio nacional para desplazarse a cualquier punto o destino».
Si bien, la empresa debe encargarse del alojamiento y la manutención y, además, cada trabajador recibirá un complemento salarial de pernocta fuera de base.
Excedencia voluntaria para los trabajadores fijos discontinuos que deseen ascender y planes de formación
Los capataces bomberos forestales y los bomberos forestales que tengan una antigüedad de 5 años pueden solicitar una excedencia «para adquirir la experiencia necesaria en el ámbito de la extinción de incendios forestales que les permita cumplir los requisitos de acceso a un puesto de superior nivel».
La duración máxima de esta excedencia es de 2 años y el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo.
Eso sí, se exige a los profesionales que estén, por lo menos, dos años en la empresa desde que se reincorporen.
Igualmente, la empresa está obligada a ofrecer cursos de formación continua a los trabajadores y a facilitar su capacitación a través de la obtención de certificados de profesionalidad.
Reubicación de trabajadores fijos que no pueden realizar sus tareas
Habida cuenta de las exigencias físicas y psicológicas de esta profesión, la modificación del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa adscritos al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios incluye el derecho a reubicar a los trabajadores fijos que ya no son aptos para realizar sus funciones, pero a los que no se les ha reconocido una gran invalidez.
Esta reubicación se hará, preferentemente, destinándolos a Actividades de Apoyo Logístico y, sino, a otros puestos en la empresa.
También se contempla la posibilidad de solicitar una excedencia temporal por ineptitud sobrevenida con reserva del puesto.
Complementos salariales para compensar la peligrosidad y la disponibilidad
Otro de los aspectos más relevantes de la modificación del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa es el establecimiento de diversos complementos salariales que buscan compensar tanto la peligrosidad del trabajo que llevan a cabo, en cumplimiento de la Ley Básica de Bomberos Forestales, como su disponibilidad para acudir a sus puestos.
Así, el personal operativo tiene derecho a un complemento de operatividad (más elevado durante el verano) y a un complemento de operatividad revalorizado (igual durante todo el año). E, igualmente, también se abona un complemento de turno con especial disponibilidad durante la campaña de extinción de incendios.
Por ejemplo, un bombero forestal que trabaje durante todo el año debe cobrar:
- 168,48€/mes por el complemento de operatividad entre noviembre y mayo.
- 359,73€/mes por el complemento de operatividad entre junio y octubre.
- 132,60€/mes por el complemento de operatividad revalorizado durante todo el año.
A estos pluses hay que sumar otros como los complementos de utilización de maquinaria o de conducción.
Prevención de riesgos laborales
El acuerdo por el que se modifica el convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa establece que:
- La empresa debe proporcionar los equipos de protección individual (EPI), la ropa de trabajo y los complementos a los trabajadores.
- Anualmente se deben estudiar los EPI y prendas de trabajo.
- Se debe suministrar agua potable a las bases.
- Tragsa debe facilitar a los trabajadores «los medios y equipación necesarios para el desarrollo de las funciones propias del puesto ocupado, siendo sustituido cuando se produzca su deterioro, o, en caso de robo o pérdida de los mismos».
En definitiva, la modificación del convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa supone un hito porque aplica la Ley Básica de Bomberos Forestales y señala el camino que se deberá transitar en otras empresas públicas o privadas y en las administraciones públicas a cargo de los servicios de prevención y extinción de incendios en nuestro país.
En Lex Hoy trabajamos codo con codo junto a abogados especializados en Derecho Laboral que:
- Pueden asesorarte para que disfrutes de todos tus derechos recogidos en el convenio de bomberos forestales que trabajan en Tragsa.
- Tienen una larga experiencia en la dirección de conflictos laborales para hacer valer los derechos de los trabajadores, presentando reclamaciones ante los juzgados de lo Social.
- Han participado en la negociación, redacción e implementación de convenios colectivos representando tanto a empresas como a trabajadores.

