Índice
Escenarios especiales como la emancipación o casos de discapacidad pueden modificar hasta qué edad es la custodia compartida
2023 fue el primer año en nuestra historia en el que los casos de custodia compartida superaron en número a los concedidos de forma exclusiva a la madre. Así lo dicen los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Esta realidad constata la consolidación de una tendencia que resulta realmente positiva para aquellos menores envueltos en casos de separación o divorcio. Desde hace ya más de una década, en España se considera la custodia compartida como el régimen más beneficioso para la vida de los hijos.
Por ello, con el creciente aumento de escenarios en los que se concede la custodia compartida, también se ha ido incrementando el número y la tipología de dudas sobre las dinámicas que vertebran este régimen. Una de ellas tiene que ver, precisamente, con su fecha de expiración.
¿Hasta qué edad es la custodia compartida? Formularse esta cuestión es algo completamente lógico, ya que de ello dependen, por ejemplo, las obligaciones legales de los progenitores para con sus hijos. Así como el desarrollo de multitud de aspectos vitales de gran trascendencia, como el uso que podrán hacer los padres de su propio tiempo.
A continuación, aclaramos hasta qué edad es la custodia compartida, en qué casos se puede ver alterada y cómo afecta esta situación a la relación entre custodia compartida y pensión de alimentos.
La mayoría de edad como punto de inflexión
Para conocer hasta qué edad es la custodia compartida en nuestro país, se debe acudir al artículo 169 del Código Civil. En este se contemplan los posibles escenarios en los que cesa la patria potestad, siendo una de las causas la emancipación del hijo.
Teniendo en cuenta que en España se obtiene la emancipación de forma automática al alcanzar la mayoría de edad, por norma general, las medidas de guarda y custodia compartida se extinguen también en ese momento. Es decir, cuando este cumple 18 años.
Esto se debe a que la guarda y custodia está ligada a la patria potestad en ciertos aspectos. Cuando esta deja de tener efecto, permite al hijo decidir libremente sobre aquellos aspectos de su vida que previamente quedaban bajo la tutela de sus progenitores, como la educación, la salud o con quién desea vivir.
Aunque estas decisiones no pueden modificar hasta qué edad es la custodia compartida como tal, sí que pueden prolongar la vigencia de ciertas medidas adoptadas durante el régimen previo de guarda y custodia. Lo cual, a efectos prácticos, mantiene la necesidad de seguir cumpliendo con ciertas obligaciones.
Casos especiales que pueden modificar hasta qué edad es la custodia compartida
Como suele suceder en la mayor parte de los ámbitos legales y jurídicos, existen ciertos contextos extraordinarios que se escapan de la norma, alterando en este caso hasta qué edad es la custodia compartida.
Emancipación
La primera de las situaciones especiales que modifican hasta qué edad es la custodia compartida es la emancipación del menor. En España, este mecanismo permite a los menores de edad, a partir de los 16 años, adquirir el estatus de mayoría de edad.
Esta emancipación se puede conseguir bien por concesión de las personas que ejerzan la patria potestad en ese momento, o bien por concesión judicial. Sea cual sea el caso, cuando la emancipación se hace efectiva, la patria potestad deja de recaer en sus progenitores, extinguiendo a su vez las medidas de guarda y custodia acordadas.
Sin embargo, este mecanismo conlleva una serie de limitaciones jurídicas que afectan al desarrollo de ciertas actividades por parte del menor emancipado. Este seguirá necesitando el consentimiento de sus progenitores (o, en su defecto, de su defensor legal) para pedir un préstamo o para gravar o enajenar bienes inmuebles.
Por ello, aunque el régimen de custodia compartida haya dejado de tener efecto, no lo harán ciertas obligaciones parentales.
Discapacidad
En el año 2021, la legislación civil y procesal de nuestro país se vio modificada para facilitar que las personas con discapacidad pudieran ejercer libremente su capacidad jurídica.
Entre otras cosas, esto supuso la eliminación de la conocida hasta entonces como incapacitación judicial, de la tutela y de la patria potestad prorrogada. Siendo sustituidas por una curatela representativa o la aplicación de un sistema de apoyos de carácter voluntario. Lo cuál, a efectos prácticos, podría alterar hasta qué edad es la custodia compartida.
Por lo tanto, en casos en los que el hijo tenga alguna capacidad que le impida el pleno uso de su capacidad jurídica, el juez pertinente puede establecer una serie de medidas de apoyo cuya vigencia supere el umbral de la mayoría de edad.
Estas medidas, que varían en función de cada persona, pueden serle atribuidas a sus progenitores. Esto implica que se podrán mantener ciertas obligaciones a pesar de que el hijo haya cumplido 18 años, modificando en términos prácticos hasta qué edad es la custodia compartida. Las obligaciones más comunes, en caso de curatela, suelen estar relacionadas con la administración de bienes o con la realización de trámites bancarios.

¿Qué sucede con la pensión de alimentos?
Al contrario de lo que acontece con la guardia y custodia compartida en términos generales, las medidas económicas pueden persistir superada la mayoría de edad. Entre ellas se encuentra la obligación de abonar una cuantía en concepto de pensión alimenticia, algo que sucede también, por ejemplo, en casos de entrega de custodia voluntaria.
Tal y como se describe en el artículo 93 del Código Civil, el pago de la pensión de alimentos no desaparece cuando lo hace el régimen de custodia compartida. Ya sea por vía de una sentencia judicial o por estar consignada previamente en el convenio regulador de custodia compartida.
Esta medida, por lo tanto, a pesar de no modificar como tal hasta qué edad es la custodia compartida, expande en el tiempo la necesidad de cumplir con ciertas obligaciones parentales. Esta tesitura se suele dar en los casos en los que el hijo no tiene aún la capacidad de mantenerse económicamente de forma independiente. Y se extiende hasta que este alcance la independencia económica. Para ello, se utiliza el importe del salario mínimo interprofesional como referencia.
La situación arquetípica en la que se mantienen las medidas económicas es cuando el descendiente se encuentra realizando estudios superiores. La formación necesaria para poder acceder al mercado laboral está contemplada dentro del pago de la pensión alimenticia, lo que propicia su prórroga hasta que su extinción haya sido aprobada por el magistrado correspondiente.
En definitiva, para conocer hasta qué edad es la custodia compartida se deben analizar y estudiar todas las particularidades de cada caso. Si bien la mayoría de edad es el punto de referencia, la posibilidad de extender en el tiempo ciertas medidas de apoyo y económicas difuminan la frontera del cumplimiento de ciertas obligaciones por parte de los progenitores.
Por ello, es fundamental contar con la experiencia y el conocimiento de un Abogado especializado en Derecho Civil y Familia. Un asesoramiento realista y un acompañamiento personalizado durante todo el proceso es crítico para velar por los derechos de todas las partes implicadas.

