Índice de contenidos
Referencia a la normativa, pruebas que evidencien lo alegado por el trabajador… Así debe ser un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas
En 2024, casi medio millón de trabajadores realizó horas extra sin que sus empresas se las compensasen con descanso o se las abonasen. La realización de horas extraordinarias que no se contabilizan es una práctica extendida en muchas organizaciones, ante la que cada vez se rebelan más trabajadores. De ahí que muchos profesionales deseen disponer de un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas para evitar que su trabajo no se vea recompensado como merecen.
Para evitar los problemas en torno al registro de las horas extra de los trabajadores, se está tramitando en la actualidad una ley que, si se aprueba, impondrá el control horario digital en las empresas, a través de software de registro horario gratis o de pago que garanticen que los trabajadores fichan de forma directa y personal y que los fichajes no son alterados sin que quede constancia del cambio realizado para subsanar un error.
Una vez que se apruebe esta normativa, resultará mucho más sencillo usar un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas, ya que bastará con acceder a los registros del programa informático para probar su realización.
Mientras tanto, es importante que los trabajadores tengan en cuenta que al usar un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas deben incorporar del mayor número de pruebas que acrediten que, efectivamente, realizaron las horas extras alegadas.
A continuación, desgranamos el contenido de un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas y te explicamos cómo debes actuar en caso de que tu empresa se niegue a reconocerte y remunerarte todas las horas que trabajaste más allá de tu jornada laboral ordinaria.
El contenido de un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas
Un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas debe poner el foco en dos cuestiones críticas:
- La normativa de aplicación que avala el derecho del trabajador a reclamar las horas extraordinarias.
- El cómputo de horas extras, el importe total que se debe recibir por ellas y las pruebas que avalen que se trabajaron.
Situación del trabajador en la empresa
El primer apartado de un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas gira en torno al propio trabajador y su relación con la empresa:
- Nombre y DNI del profesional que reclama.
- Cargo que ostenta en la empresa.
- Antigüedad en la organización.
- Descripción de la jornada laboral ordinaria de acuerdo a lo pactado en el contrato laboral: turnos, horas, distribución de las horas, etc.
Contenido del Estatuto de los Trabajadores
Acto seguido, un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas debe incluir la normativa de aplicación y que obliga a las empresas a registrar y compensar o abonar las horas extraordinarias, el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que:
- Las horas extras son aquellas que se realizan más allá de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
- El importe de las horas extras se debe pactar mediante convenio colectivo o, si no hay convenio de aplicación, a través del contrato.
- No se podrá abonar las horas extras por un precio inferior al de las ordinarias.
- Se podrá pactar si se opta por remunerar las horas extras o compensarlas con descanso.
- Si no existe ningún pacto, se entiende que las horas extras se deben compensar dentro de los cuatro siguientes meses a su realización.
- No se pueden hacer más de 80 horas extraordinarias al año. Si bien, en este cómputo no se tienen en cuenta las horas extras compensadas con descanso.
- La realización de horas extras es voluntaria, salvo que se hubiese pactado su realización en el convenio colectivo o en el contrato laboral.
- Para computar las horas extras, las empresas están obligadas a registrar diariamente las jornadas de sus trabajadores.
- Las horas extras se sumarán de forma mensual y se entregará al trabajador una copia del resumen de sus horas trabajadas junto a su nómina.
Contenido del convenio colectivo de aplicación y si no lo hay del contrato laboral
Como podemos concluir fácilmente tras desgranar el artículo 35 del ET, el contenido del convenio colectivo es clave a la hora de reclamar las horas extras.
Por eso, un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas debe incluir los artículos del convenio colectivo donde se establezcan cómo se compensan estas horas, cuál es el número máximo que se pueden realizar y cuál es el importe que se debe cobrar por ellas.
Si no existe un convenio colectivo de aplicación, se debe incluir en el modelo de reclamación de las horas extras lo establecido en el contrato de trabajo del profesional que las reclama.
Descripción detallada de las horas extra realizadas
Por supuesto, una parte fundamental de un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas es la especificación de dichas horas. Así, se debe incorporar un listado detallado en el que figure la siguiente información:
- Todos los días concretos en los que se hizo alguna hora extra.
- Número de horas extraordinarias realizas en cada día.
- Concreción horaria de las horas trabajadas. Por ejemplo, entre las 20.30 y las 22.30.
- Cómputo total de las horas extras realizadas.
- Importe total reclamado en virtud de lo pactado en el convenio colectivo o, en su defecto, en el contrato de trabajo.

Pruebas que evidencien las horas trabajadas más allá de la jornada ordinaria
Llegamos, ahora, al punto más delicado de un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas: la incorporación de pruebas que permitan al trabajador demostrar que las realizó. ¿Qué pruebas se pueden emplear?
- Informes o capturas de los asientos realizados en el programa de control horario de la empresa.
- Fotografías de las plantillas de fichaje en papel.
- Pantallazos de comunicaciones por teléfono, email o WhatsApp fuera del horario laboral.
- Imágenes que evidencien que el trabajador estuvo realizando tareas más allá de su jornada ordinaria de trabajo.
- Testimonios de compañeros.
Es crítico poder incorporar el mayor número de pruebas posibles (respetando cuestiones como la protección de datos) en el modelo de reclamación de las horas extras no pagadas. ¿Por qué? Si las pruebas son sólidas:
- La empresa estará predispuesta a abonar las horas reclamadas, para no desencadenar un conflicto que pueda llegar a los tribunales.
- El negocio evitará en el futuro no registrar correctamente las horas extraordinarias o no compensarlas o abonarlas en tiempo y forma.
- En caso de que el trabajador tenga que recurrir a la Justicia, ya tendrá gran parte del trabajo hecho, puesto que las pruebas ya están recopiladas y sistematizadas.
La presentación a la empresa del modelo de reclamación de las horas extras no pagadas
Como resulta evidente, si se usa un modelo de reclamación de las horas extras no pagadas es porque se tiene la intención de reclamar formalmente a la empresa.
Para la cumplimentación del modelo de reclamación de las horas extras es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado laboralista que sepa conjugar la referencia a la normativa de aplicación con las pruebas conseguidas por el trabajador.
La forma de presentación de la reclamación no está regulada en nuestro ordenamiento. Generalmente, se dirige al departamento de Recursos Humanos, si existe, y, sino, se presenta a la dirección o administración de la empresa. Puede hacerse llegar tanto en formato físico como en forma digital por email.
Cómo actuar si la reclamación de las horas extras no es atendida por la empresa
Si la empresa no responde, es posible enviar la reclamación por burofax para que quede constancia de su correcta recepción.
En caso de que la respuesta a la reclamación nunca llegue o le resulte insatisfactoria al trabajador, es posible presentar una reclamación ante la Inspección de Trabajo y, sobre todo, interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social de la localidad donde se halle el negocio.
Es importante tener en cuenta que el artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores establece que la acción «para exigir percepciones económicas» tiene un plazo de prescripción de un año que comienza desde el día en que pudieron reclamarse las horas extras.
Por lo que es fundamental actuar con la máxima diligencia una vez constatado que la empresa no está dispuesta a abonar las horas extraordinarias reclamadas.
Antes de presentar una demanda, la Ley reguladora de la jurisdicción social exige que se intente llegar a un acuerdo de forma extrajudicial presentando una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Así, a través de la mediación se buscará una solución que satisfaga tanto a la empresa como al trabajador. Si esto no fuese posible, sería el momento de presentar una demanda en el orden civil.
Tanto en el proceso ante el SMAC como en el procedimiento judicial es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado laboralista especializado en conflictos laborales y en la reclamación de horas extras no pagadas.
En Lex Hoy colaboramos con cientos de abogados especializados en Derecho Laboral situados por toda la geografía española que te pueden asesorar, ayudarte a cumplimentar el modelo de reclamación de las horas extras no pagadas y conseguir que tu empresa te las abone de forma voluntaria o mediante la interposición de una demanda.
La futura obligatoriedad de usar un sistema de registro de jornada digital en las empresas va a facilitar el reconocimiento y abono de las horas extras. Pero no tienes que esperar a la aprobación de esta medida. Si tu empresa no te está retribuyendo las horas que realizas más allá de tu jornada ordinaria, tienes derecho a que lo haga.

